COMAD BLOG

Construcción y Ley: Expertos en el Ámbito Legal

¿Conoces los Principios de Oro de FIDIC?

¿Conoces los Principios de Oro de FIDIC?

Zeltzin Aideé Castillo Gómez

Asociada COMAD

 

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores conocida como FIDIC por sus siglas, es la encargada de promocionar e implementar los objetivos estratégicos del sector de la ingeniería de consultoría en nombre de las asociaciones miembro.

 

FIDIC publica las llamadas “Condiciones Generales de Contratación”, destinadas a ser utilizados en cualquier jurisdicción. Estas condiciones, se basan en una asignación justa y equilibrada de riesgos y beneficios entre el empresario y el contratista.

 

A petición de FIDIC, el comité de contratos creo un grupo de trabajo especial para determinar que principios contractuales se consideraban inviolables, estos son los llamados “principios de oro de FIDIC", mismos que se enlistan a continuación:

 

1. “Las obligaciones, derechos, roles y responsabilidades de todos los participantes del Contrato deben de respetar los establecidos en las condiciones generales, de acuerdo a los requerimientos del proyecto.”   

 

La ejecución de un proyecto de construcción implica la interacción y el apoyo de los participantes del contrato y cada uno de ellos tiene sus propias funciones, deberes y obligaciones que, a su vez, interactúan con las funciones, deberes y obligaciones de los demás participantes en el contrato.

 

Este principio lo que busca es que se respete lo establecido en las condiciones generales y que, a su vez, sean adecuados a los requisitos del proyecto. Todo esto con el fin de garantizar que se selecciona el Contrato FIDIC adecuado de conformidad con las características específicas del proyecto.

 

2. “Las condiciones particulares deben ser redactadas en forma clara y no ambigua.”

 

Una redacción clara y sin ambigüedades es fundamental para que todos los participantes en el contrato comprendan sus funciones y deberes y que, a su vez, puedan dar cumplimiento a sus obligaciones y ejercer sus derechos.

 

3. “Las condiciones particulares no deben de cambiar el equilibrio de los riesgos y beneficios establecidos en las condiciones generales.” 

 

Al definir las funciones, deberes, obligaciones y derechos, un contrato asigna explícita o implícitamente riesgos a una o a ambas partes contratantes. La asignación justa y equilibrada de riesgos y beneficios aumenta las probabilidades de éxito del proyecto y a su vez, a minimizar la posibilidad de litigios.

 

4. “Todos los periodos de tiempo señalados en el Contrato para los participantes para cumplir con sus obligaciones deben de ser de duración razonable.”

 

Este principio exige que la duración de las actividades definidas en las clausulas generales no deben reducirse ni prolongarse excesivamente en las cláusulas particulares.

 

5. “A menos de que haya un conflicto con la ley aplicable al Contrato, todas las disputas formales deberán ser referidas a un Dispute Avoidance / Dispute Adjudication Board, para obtener una decisión provisionalmente vinculante, como condición precedente al arbitraje.” 

 

Este es el único principio de oro explicito de FIDIC, la única excepción es la ley aplicable.

 

Este principio admite que una tercera parte independiente el cual toma el nombre de Dispute Avoidance / Dispute Adjudication Board resuelva los conflictos de interés que se pronuncian entre las partes, el procedimiento prevé promueva la pronta resolución de controversias para permitir el avance y conclusión del proyecto sin interrupciones innecesarias y ayuda a mantener una comunicación entre las partes contratantes.

 

FIDIC considera que la intervención de un tercero independiente e imparcial para coadyuvar a resolver las controversias es fundamental para lograr un contrato justo y equilibrado.

 

Comentarios

El listado de estos principios de oro tiene por objetivo cuidar del equilibrio contractual entre el empresario y el contratista que persiguen los contratos FIDIC para evitar que los usuarios introduzcan cambios significativos en las Condiciones Generales mediante la sustitución, modificación y omisión de la redacción de las Condiciones Generales a través de las Condiciones Particulares, toda vez que, los cambios introducidos dan como resultado que el contrato final ya no representa los principios de FIDIC.

 

Los principios de oro son accesibles y pueden ser consultados en la siguiente liga: https://fidic.org/books/fidic-golden-principles-2019


Gracias por compartir esta información.