COMAD BLOG

Construcción y Ley: Expertos en el Ámbito Legal

DE LA CANCHA A LA LEY: Desafíos legales en la construcción de estadios

DE LA CANCHA A LA LEY: Desafíos legales en la construcción de estadios

Roberto Tellez

COMAD, S.C.

 

Uno de los temas más importantes que se estará discutiendo próximamente en México es el Mundial de Fútbol de 2026, en el cual México forma parte de los tres países coanfitriones (México, Estados Unidos y Canadá).

 

Como todos sabemos, el mundial de futbol es uno de los eventos más esperados y seguidos en todo el mundo, que genera un impacto social y económico a nivel mundial, pero sobre todo en los países sedes.

 

Aunque algunos podrían considerar que es muy apresurado comenzar a hablar sobre el tema, la magnitud de este evento requiere de una extensa preparación y organización, sobre todo en uno de los aspectos fundamentales y más importantes para su celebración que es la construcción y remodelación de estadios.

 

Los estadios son elementos esenciales para la celebración de un Mundial. Estas grandes estructuras albergarán a miles de aficionados durante los partidos y se convertirán en el punto de encuentro durante todo el evento.

 

Sin embargo, la importancia de un estadio va más allá de ser simplemente el lugar donde se llevan a cabo los encuentros deportivos, ya que, hoy en día la construcción de un estadio es una obra de infraestructura que genera una importante derrama económica para el país anfitrión, debido a que la inversión para la construcción y remodelación de un estadio, genera empleos en la industria de la construcción, así como también requiere de materiales y servicios, lo que genera un movimiento económico importante.

 

La construcción de estadios es una tarea sumamente compleja y llena de desafíos legales. Desde la adquisición de terrenos y obtención de permisos de construcción hasta temas de contratos laborales y financiamiento de la obra, por mencionar algunos;  Ademas, los estadios deben cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de construcción, materiales, diseño, seguridad estructural y protección ambiental, lo cual es de vital importancia en la actualidad. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la entrega puntual de la obra, debido a que en proyectos de construcción, es común que las prestaciones y los términos iniciales del contrato cambien a medida que avanza la ejecución de la obra, lo que a menudo resulta en conflictos por los nuevos costos y retrasos en la entrega.

 

Sin embargo, cuando se trata de la entrega de un estadio de fútbol para la celebración de un Mundial, la puntualidad es un factor clave.

 

Este tipo de obra no puede permitirse retrasos, ya que la celebración de un Mundial es un evento deportivo programado para una fecha y hora específicas y cualquier demora en la construcción de una obra de esta importancia podría ocasionar pérdidas económicas considerables y dañar la reputación del país anfitrión. Esto considerando que por primera vez en la historia, un país es seleccionado por tercera ocasión para ser anfitrión de un mundial, como lo es México.

 

Como se puede apreciar, la construcción o remodelación de un estadio de fútbol para un Mundial es una tarea complicada que requiere una gran preparación y planificación para su correcta ejecución y por ende, que la obra sea entregada en tiempo y forma, lo que permite permite obtener el mayor beneficio económico y ventajas para el país anfitrión.

 

El contar con una buena preparación permite minimizar los riesgos de retrasos y optimizar el uso de los recursos, evitando gastos adicionales, por ello, es fundamental contar con asesoría especializada en construcción, que tenga el conocimiento suficiente y la experiencia necesaria en la ejecución de contratos de infraestructura de esta naturaleza.

 

México está haciendo historia, al ser el primer país en ser elegído tres veces para ser anfitrión de una copa del mundo, lo cual es un reto importante, pero sin duda, también una oportunidad única, por eso es de suma importancia una buena preparación para llevar a cabo de la mejor manera posible este magno evento.


Gracias por compartir esta información.