COMAD BLOG

Construcción y Ley: Expertos en el Ámbito Legal

Impulsando la Energía del Futuro

Impulsando la Energía del Futuro: Liderazgo en la Clausura de la Tercera Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

El pasado 01 de marzo, el Mtro. Roberto Hernandez Garcia , en su rol de Vicepresidente de Enlace Legislativo de la CNEC México y como candidato único a Primer Vicepresidente de la Cámara, tuvo a su cargo la moderación del panel titulado “Construyendo competitividad energética en México. Legislación y reglamentación sobre infraestructura prioritaria y estratégica”.

 

Este evento formó parte de la agenda de la Tercera Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, llevada a cabo en la Cámara de Diputados el viernes 1 de marzo de 2024. Este panel se centró en discutir aspectos fundamentales para la mejora de la competitividad en el sector energético mexicano, abordando temas de legislación y reglamentación esenciales para el desarrollo de infraestructuras prioritarias y estratégicas en el país.

 

Los ponentes, la Mtra. Concepción Cid García y el Dr. Amado Villarreal González, proporcionaron perspectivas valiosas sobre la necesidad de renovar la infraestructura energética del país, enfatizando la importancia de la innovación y la tecnología en la generación y ahorro de energía eléctrica.

 

La Mtra. Cid subrayó la eficiencia energética como pilar para la competitividad nacional, destacando el papel del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar la saturación de redes y promover el cuidado del medio ambiente.

 

El Dr. Villarreal, por otro lado, señaló la importancia de la tecnología para acceder a energía limpia y eficiente, mencionando el potencial de los coches eléctricos y los paneles solares dentro de una política de fomento a la innovación energética.

 

El concepto de nearshoring de energía fue introducido como una estrategia para atraer inversiones extranjeras, basada en la oferta de energía de calidad, abundante y limpia en México. Este enfoque subraya la aspiración del país hacia la soberanía energética, entendida como la capacidad de desarrollo tecnológico independiente.

 

El Mtro. Hernández cerró el panel enfatizando la importancia de la innovación energética para el futuro desarrollo de México, subrayando el papel crítico de la legislación y reglamentación en la creación de un entorno propicio para el avance de la infraestructura energética estratégica y prioritaria.

 

Este evento destaca el compromiso continuo de México con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético, marcando un paso adelante hacia un futuro más limpio y eficiente.

 


Gracias por compartir esta información.